sábado, 30 de noviembre de 2019

PROYECTO CIUDADES CREATIVAS


¡QUIETO! ESCUCHA

Mi idea consiste en lograr que las personas dejen de ver la ciudad como un lugar ruidoso y que lo vean como un escenario natural en donde montones de notas vuelan de forma descontrolada. Es en nuestras manos donde está la solución, pararnos unos segundos a escuchar esos sonidos que nos rodean y dejar de lado nuestras ajetreadas vidas. Escuchando es como lograremos descubrir esas melodías, escondidas y entremezcladas con muchas otras, provocando así la palabra: ruido.

El proceso fue mucho más complicado de lo que pensé. En primer lugar, escogí la maleta con la que llevo mis materiales a clase, y grabé los sonidos que producían sus ruedas al pasar por encima de los distintos suelos de Madrid. La edición que realicé para que concordasen los sonidos, no reflejaban realmente lo que quería transmitir. Modifique el proceso y decidí realizar los sonidos con los diferentes objetos que me encontraba por las calles. Dos palos para hacer de baquetas, la cremallera de mi abrigo contra una farola, la tapa de un contenedor al cerrarse… Con esos sonidos imitaría la canción de “Another one bit the dust” del grupo Queen. Pero entonces se me ocurrió algo mucho mejor, algo que representara mi idea tal y como yo quería desarrollarla. Ya sabéis lo que dicen: “A la tercera va la vencida”.

Fue entonces cuando cambié de canción, esta vez escogí “We will rock you”, del mismo grupo. Una canción con un único ritmo pero con un toque muy personal. Cada 4 compases se añadiría el mismo ritmo pero realizado con objetos de la calle diferentes, logrando un resultado de multitud. Decidí realizar de esa forma mi trabajo para poder reflejar que al ir añadiendo objetos, se van uniendo más personas a dedicar unos segundos de sus vidas a escuchar las distintas melodías que se encuentran en Madrid.

AUDIO:






No hay comentarios:

Publicar un comentario